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Quién enseña necesita seguir aprendiendo de y sobre su práctica de enseñanza. La única seguridad que le queda al profesor es la inseguridad en la que se mueve. La docencia no es un estado al que se llega, sino un camino que se hace. Si algo debe distinguir la profesión docente es su estado de apertura permanente para el aprendizaje continuo. Por eso la evaluación educativa debe ser formativa, continua, individual, procesal, participativa y compartida.
Modelos de Evaluación según las Teorías y Enfoques del
Aprendizaje.
Antúnez (2002), define
la evaluación como un proceso sistemático de reflexión sobre el quehacer
educativo que proporciona información del cómo se va desarrollando el proceso
de la construcción del aprendizaje, con el fin de reorientarlo en función de la
información obtenida.
Las diferentes perspectivas conceptuales presentadas son el
producto del desarrollo de varios enfoques y modelos de evaluación que se han
gestado a lo largo del siglo XX y lo que va de este siglo.
Evaluación Educativa en el Paradigma
Experimental
Esta se estructura según los postulados de la Teoría
Conductista, donde se parte del supuesto de que todos los alumnos son
iguales, donde la evaluación se centra
en determinar el grado de cambio en la conducta de los estudiantes en relación
a un conjunto de conductas deseadas por medio de la instrucción Este tipo de
evaluación está orientada a la evaluación de: Productos y no de procesos.
Dentro de esta postura, el enfoque de objetivos es uno de los más difundidos
por Tyler (1971) Citado por Blanco (2004), considerado uno de sus máximos
representantes.
Modelos de Evaluación Desarrollados, Dentro
del Enfoque Experimental
Análisis de Sistemas: Modelo
de evaluación tecnocrático que consiste en medir los resultados del programa a
través de objetivos preestablecidos. Para establecer las relaciones
causa-efectos, entre programas docentes, comportamientos y resultados, se
utilizan diseños experimentados que garantizan la objetividad y replicabilidad
de la evaluación.
Objetivos de Comportamiento:
Comparte
algunas características con el análisis de sistemas, la evaluación cumple la
función de comprobar el grado en que el comportamiento actual del alumno exhibe
patrones definidos con anterioridad por los objetivos del programa.
Toma de decisiones: Se concibe como
preescriptivo del tipo de necesidades de información, la evaluación se convierte
en un instrumento para reforzar la imposición. Stuffelbeam (1971) es uno de los
principales defensores de este modelo y define la evaluación desde una posición
pragmática con un proceso para obtener y proporcionar información útil que
permita la toma de decisiones.
EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL PARADIGMA CUALITATIVO O ALTERNATIVO
Durante la década de los 60
se produjo un gran interés en relación a la evaluación cualitativa (Eisner,
Cronbach, Mc. Donald, Stenhouse, Parlett, Elliot y otros)
Este modelo educativo
enmarcado en el paradigma alternativo, se ubica en las Teorías de Aprendizajes
Cognoscitivas, donde se contempla la evaluación como un proceso de valoración,
análisis cualitativo de los procesos, sus estadios intermedios y los productos,
con una inspiración crítica y una finalidad formativa, educativa.
Crítica Artística: Entre
los autores que proponen la crítica artística, se encuentran tres como un
modelo de evaluación cualitativa: Elliot, Eisner y la escuela de orientación
cualitativa en la Universidad de Standford, el cual, concibe a la enseñanza
como el arte y al profesor como el artista.
Evaluación Basada en la
Negociación o Estudios de Casos: Este modelo agrupa otros
submodelos, manifiestan claras conexiones y se apoyan en supuestos cercanos. La
evaluación respondiente de Stake, la evaluación iluminativa de Parllete and Hamilton,
el estudio de Casos de Stenhouse y la evaluación democrática de Mc Donald, son
los enfoques más importantes en el modelo de negociación.
Evaluación Iluminativa
(cuantitativa): Modelo
propuesto por Parllete y Hamilton (1972) donde los estudios sobre evaluación
deben comprender una visión holística, se preocupan más por la descripción e
interpretación, para orientar el análisis del proceso y desarrollar la evaluación bajo condiciones
naturales o de campo, los métodos utilizados para la recolección de información
son la observación y la entrevista.
La metodología es flexible,
las estrategias son elaboradas en común acuerdo con los participantes. Utiliza
diversas técnicas para comprender la información (observación) entrevista,
cuestionarios).
Evaluación Respondiente: Su
máximo representante es Stake y el modelo contempla dos matrices de datos que
permiten la descripción y el juicio respectivamente. Cada matriz se divide en
dos columnas: intenciones y observaciones (matriz de descripción) estándar y
juicios (matriz de juicio) en cada matriz se recogen tres tipos de datos:
Antecedentes
Procesos
Datos sobre Resultados.
Evaluación Democrática: Sus máximo exponente es Stanhouse, Mc Donald
y Eliott, su propósito es investigar y evaluar la vida del aula con
planteamientos y procedimientos metodológicos naturalistas, tal y como se
produce el discurso cotidiano, se sumerge en el curso real para conocer las
interpretaciones diversas que hacen de los mismos aquellos que lo viven. Las
opiniones e interpretaciones de los participantes deben expresarse,
contrastarse y reflejarse en un informe de evaluación. Su objetivo central es
promover el cambio, la transformación real mediante concepciones, creencias y
modos de interpretar de los que participan en el programa educativo.
Evaluación del Enfoque
Constructivista: La
evaluación constructivista se sustenta en diferentes principios de las teorías
cognoscitivas y humanistas, la cuales han tenido diferentes influencias históricas,
pero comparten un marco referencial común al enfatizar la naturaleza limitada y
falible de la búsqueda del conocimiento del ser humano. Recibe aportaciones de
diversas corrientes pedagógicas y psicológicas que consideran la importancia de
la actividad constructiva del sujeto (Ausubel, Vigotsky, Maturana, Piaget), la
evaluación que se concibe como un proceso de investigación, análisis,
valoración y sobre todo, una reflexión acerca de las formas como los
estudiantes aprenden y de cuáles son los factores que propician o no ese
aprender.
La informática educativa, también
pretende desarrollar modelos alternativos de evaluación que permitan
profundizar y valorar todos los elementos y herramientas tecnológicas aplicadas
que son elementos constitutivos en la construcción de aprendizajes significativos
en los sujetos.
Este enfoque alternativo, se sustenta el hecho de aplicar
modelos cualicuantitativos, que no sólo permita calificar a los alumnos, sino
que además acceda a considerar otros aspectos tanto internos como externos que
incidan en el proceso de enseñanza y aprendizaje, aprender hacer, construir,
transformar y hacer funcional los conocimientos adquiridos en el contexto
inmediato a partir de la informática educativa.
Este modelo, además, permite
evaluar a los docentes y su contribución al logro del aprendizaje; si los
recursos utilizados son suficientes o adecuados, si la plataforma tecnológica
es pertinente, factible; si contribuye al logro propuesto; si los recursos
tecnológicos brinda las condiciones necesarias para garantizar tales procesos,
toma en cuenta también las influencias de los contextos familiares y sociales,
en donde casi siempre se encuentran factores determinantes en la actuación de
los alumnos.
La multidireccionalidad de
la evaluación ilustra lo que efectivamente ocurre en el ambiente educativo y lo
vincula a su contexto. Para abordar esa diversidad de fuentes de información se
vale de estrategias cualitativas. Esto no significa que se deseche toda
posibilidad de medición. Por el contrario, esta es otra forma de obtener y de
procesar datos que son valiosos para una evaluación integral. Lo importante es
tener la claridad suficiente con relación a la naturaleza de lo que se evalúa.
Es importante concluir que
cada docente desde su experiencia y conociendo las necesidades del mundo actual
y su contexto se debe obligar a investigar, diseñar y aplicar los diversos
medios tecnológicos de su alcance y más allá
que permitan evaluar su quehacer pedagógico
con miras a mejorar y poder llevar a sus
estudiantes conocimientos de calidad que puedan utilizar y transformar en
aplicabilidad al desenvolvimiento de su vida estudiantil, laborar y social.
También podemos mirar otros enfoques :
La evaluación tradicional
del aprendizaje:
De acuerdo a Guba y
Lincoln (1990), han existido en evaluación varias generaciones y se trata de manera particular el
paradigma cualitativo, el cual se ubica dentro de la última de estas
generaciones. Para comprender la evolución de la evaluación del aprendizaje,
que es parte fundamental pero no exclusiva de la evaluación educativa, hemos
considerado conveniente asumir la existencia, de al menos, dos grandes
paradigmas: el tradicional, de enfoque positivista y comúnmente denominado
cuantitativo por su tendencia a la medición y el cualitativo, naturalista, de
indagación constructivista y crítica.
ENFOQUE CONDUCTISTA
Para B. F. Skinner [SKI54]
el aprendizaje es un cambio observable y permanente de conducta y la enseñanza
es la disposición de contingencias de reforzamiento que permiten acelerar el
aprendizaje. De acuerdo con esto, un maestro que enseñe con éxito es aquel que
haya Preparado y realizado contingencias eficientes de reforzamiento, es decir,
reforzamiento selectivo y deliberado cuyo efecto es cambiar las respuestas
existentes en el repertorio del aprendiz.
Solo se trabaja para cambiar conducta, es decir E –R.
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Según esta teoría del Constructivismo, se hace énfasis en la evaluación de los
procesos de aprendizaje. Considerar los aspectos cognitivos y afectivos que los
estudiantes utilizan durante el proceso de construcción de los aprendizajes.
Ø Evalúa
la significatividad de los aprendizajes. En qué grado los alumnos han
construido interpretaciones significativas y valiosas de los contenidos
revisados, debido a la ayuda pedagógica recibida y a sus propios recursos
cognitivos y en qué grado los alumnos han sido capaces de atribuir un valor
funcional a las interpretaciones significativas de los contenidos.
Ø No
es una tarea simple, ya que aprender significativamente es una actividad
progresiva que se valora cualitativamente que requiere seleccionar muy bien las
tareas o instrumentos de evaluación pertinentes y acordes con los indicadores.
Ø Le
interesa la funcionalidad de los aprendizajes, el uso funcional que los alumnos
hacen de lo aprendido, ya sea para construir nuevos aprendizajes o para
explorar, descubrir y solucionar problemas.
Ø Busca
que el alumno sea responsable y controle el proceso enseñanza – aprendizaje.
La evaluación del
aprendizaje se fortalece por los aportes del enfoque constructivista, y por los
de Ausbel, Novak y Vigostki, quienes plantean que cada individuo es capaz de
construir su propio aprendizaje por medio del intercambio permanente con el entorno,
a partir del conocimiento previo y de sus estructuras cognitivas. Es decir,
mediante un proceso de valoración continua del proceso de aprendizaje, se
recogen y analizan evidencias sobre experiencias previas del alumno/a, para
construir nuevos conocimientos, que a su vez serán valorados para darle
continuidad al proceso de crecimiento individual.
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